Nuevos cambios para el examen de conducir en ▶ 2019 ◀

examen-conducir-2019


A partir del 1 de julio del próximo año se llevarán a cabo grandes modificaciones en el examen de conducir para obtener el carné. La DGT impulsa un Real Decreto que obligará a más horas presenciales, entre otras exigencias.

La Dirección General de Tráfico está trabajando en un borrador con el que poner en vigor un nuevo Real Decreto que, de ponerse en marcha, modificará a partir del 1 de julio de 2019 el Reglamento General de Conductores.

 

Al menos 8 horas presenciales para poder presentarse al examen teórico en 2019

Una de las medidas más importantes que nos encontramos es que, para los que quieran obtener cualquier permiso de conducir, tendrán la obligación de recibir, como mínimo, 8 horas presenciales de formación en autoescuelas. Una realidad que, según Tráfico, ya es efectiva en 25 países europeos y que pretende dar valor a un mayor conocimiento teórico a los futuros conductores.

Además, se añaden nuevos testimonios obligatorios de víctimas de accidentes de tráfico con el fin de concienciar. Incluidas a las materias obligatorias que ya se encuentran, se añaden accidentes de tráfico, factores de riesgo (como las drogas, la velocidad, etc.), los grupos de riesgo al volante, las distracciones, los elementos de seguridad, el respeto a las normas de circulación y los colectivos más vulnerables (hablamos de los ciclistas, motoristas y peatones).

En cuanto a los exámenes teóricos específicos, el borrador también pretende horas presenciales obligatorias: 6 horas para los permisos AM, A1 y A2 y 2 horas en el resto de permisos.

 

Menos errores para aprobar el teórico en 2019

Una novedad bastante llamativa es la del uso de medios audiovisuales, hasta el punto que podrán darse preguntas en el examen tipo test que vayan precedidas por vídeos en los que se muestren situaciones específicas del tráfico.

A esto se añade la modificación que habla de la cantidad de errores permitidos para conseguir el aprobado que podrían reducirse del 20% actual a un 10% en julio del próximo año.

 

Más clases y tiempo entre suspenso del examen práctico en 2019

En lo que se refiere al examen práctico de conducir, la DGT plantea en su borrador  que, quienes suspendan el examen, tendrán que recibir un mínimo de 5 clases más antes de poder examinarse de nuevo.

Además,  los que suspendan la primera vez deberán esperar 15 días para volver a presentarse. Si suspendieran dos veces el mínimo de espera serían 30 días. Por último, si suspende una tercera o cuarta vez, ya serían 20 días los que tendrían que esperar entre prueba y prueba como tiempo estándar.

Por otro lado, aquellos que tuvieran que sacarse el permiso A1 o A2 con pérdida de capacidad auditiva, si no tuvieran un intercomunicador asignado, tendrían derecho a tener ya el itinerario en un GPS para moto.

 

El equipamiento para examen práctico de moto en 2019

En los permisos AM, A1 y A2 se obligará a hacer su examen práctico con un equipamiento específico mínimo: casco homologado, chaqueta, guantes, pantalones específicos de moto y botas de piel o sintéticas que protejan el tobillo.

 

Rebaja de edad mínima para obtener algunos carnés

En último lugar, se plantea en el borrador de la DGT que se rebajen las edades mínimas para obtener algunos permisos. Quienes tengan el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) y tengan como mínimo 18 años podrán obtener ya los permisos C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Para otros permisos también se reduce la edad mínima de 24 a 21 años.

 

El permiso B servirá para más vehículos en 2019

Será en el caso de los que tengan al menos ya 2 años de experiencia, los que puedan conducir vehículos para transportar mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilos.

 

Comparte este post:


0 Comentarios


Añadir un comentario:

Contacta con nuestros centros de formación

En TRAFIK, tenemos un alto porcentaje de aprobados en carné de moto o coche, este éxito se debe a nuestra exclusiva fórmula de aprendizaje. Elige nuestro centro más cercano a tu lugar de residencia o trabajo, pero si lo deseas, puedes matricularte a través de nuestro sistema de formación on line. Si necesitas asesoramiento, estamos a su disposición para cualquier duda o consula. Accede ya a nuestro formulario de contacto.