Contactar por WhatsApp

Cómo saber cuantos puntos de carnet tengo y cómo recuperarlos

El sistema de carnet por puntos que entró en vigor en el año 2006 cambió por completo la forma de aplicar sanciones de tráfico a aquellos conductores que infringen las normas de circulación. Este tipo de carnet causó mucha polémica cuando se implantó, pero se estima una mejora de más del 60% en la conducción desde que entró en vigor.

Cuando entró en vigor el carnet por puntos, todos los conductores comenzaron con 12 puntos que podían ir incrementando si pasaban años sin cometer infracciones.

Cuántos puntos tiene un conductor novel

En la actualidad, los conductores noveles parten con 8 puntos en el carnet de conducir, pudiendo conseguir hasta 15 puntos en total. Para conseguirlos, deben pasar en total 9 años sin cometer infracciones con pérdida de puntos, a continuación lo explicamos:

  • Conductor novel (acaba de sacarse el carnet de conducir): 8 puntos
  • 3 años sin perder puntos: 12 puntos
  • 6 años sin perder puntos: 14 puntos
  • 9 años sin perder puntos: 15 puntos

Cómo saber cuantos puntos me quedan

La página web de la DGT tiene un apartado donde se pueden consultar cuantos puntos te quedan en el carnet de conducir: https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/consulta-tus-puntos/index.shtml

Para ello, necesitarás un certificado digital, DNI digital o solicitar un nombre de usuario y contraseña. El acceso más común es mediante un usuario y contraseña, el cual debemos solicitar completando algunos datos de nuestro carnet de conducir (NIF/NIE y Fecha de expedición).

La fecha de expedición que nos pide el sistema es la primera de cuando nos sacamos el carnet, aparece en la parte trasera del carnet de conducir.

Tras solicitar el nombre de usuario y contraseña, nos pedirán un email para enviar el acceso (previa confirmación) y ya podremos acceder a la consulta de punto. El tiempo total en el proceso no llega a 5 minutos, así que podéis consultar vuestros puntos de forma rápida y cómoda.

También podéis consultar vuestros puntos en alguna Jefatura de Tráfico pero necesitaréis solicitar cita por Internet.

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Tenemos dos formas de recuperar los puntos de carnet de conducir: no cometer ninguna infracción después de una sanción y realizar cursos de reeducación vial.

No cometer infracciones después de una sanción

Si evitamos sanciones con pérdida de puntos los dos años siguientes a una sanción, volveremos a tener 12 puntos en nuestro permiso de conducir.

No obstante, si la pérdida de puntos va a asociada a infracciones muy graves el plazo asciende a 3 años para recuperar todos los puntos de nuestro permiso de conducir.

Cursos de reeducación vial

Los cursos de reeducación vial permiten recuperar puntos del carnet de conducir, dependiendo de nuestra situación.

Los cursos de reeducación vial de 12 horas de duración nos permiten recuperar hasta 6 puntos y podemos realizarlos una vez cada dos años, aunque los conductores profesionales podrán acceder a ellos una vez al año.

Los cursos de reeducación vial de 24 horas están orientados a aquellos que requieren una recuperación completa del permiso de conducir. El carnet de conducir perderá vigencia de 6 meses (3 en caso de conductores profesionales) y para obtener los puntos deberemos realizar este curso de 24 horas y pasar una prueba teórica cuando pasen los 6 meses de vigencia.

Nuestro nuevo permiso de conducir tendrá 8 puntos, al igual que cuando somos conductores noveles.

Comparte este post:

Contacta con nuestros centros de formación

En TRAFIK, tenemos un alto porcentaje de aprobados en carné de moto o coche, este éxito se debe a nuestra exclusiva fórmula de aprendizaje. Elige nuestro centro más cercano a tu lugar de residencia o trabajo, pero si lo deseas, puedes matricularte a través de nuestro sistema de formación on line. Si necesitas asesoramiento, estamos a su disposición para cualquier duda o consula. Accede ya a nuestro formulario de contacto.