Contactar por WhatsApp

¿Qué es el 'Efecto Elefante' del que advierte la DGT?

La DGT llama Efecto Elefante al daño que pueden causar los pasajeros que viajan sin el cinturón de seguridad.

Si uno de los ocupantes de los asientos traseros no lleva abrochado el cinturón de seguridad (o no va sujeto con un Sistema de Retención Infantil -SRI- para los niños), en el caso de que se produzca un accidente saldrá despedido con tal fuerza que provocará daños a quienes ocupan las plazas delanteras.

Es un ley física. A una velocidad de 60 kilómetros por hora, el impacto de una persona de 75 kilogramos contra el asiento delantero puede equivaler a una fuerza de nada más y nada menos que 4,2 toneladas (de ahí lo de efecto elefante). En el caso de que esto se produzca, los daños que causa el golpeo tanto a la persona protagonista del mismo como, posiblemente, al resto de ocupantes del coche, puede llegar a ser mortal.

Cómo evitar el Efecto Elefante

Que todos los pasajeros del vehículo (insistimos, todos) llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad (si son niños habrá que comprobar que van en su sillita y que esta está bien sujeta).

Comparte este post:

Contacta con nuestros centros de formación

En TRAFIK, tenemos un alto porcentaje de aprobados en carné de moto o coche, este éxito se debe a nuestra exclusiva fórmula de aprendizaje. Elige nuestro centro más cercano a tu lugar de residencia o trabajo, pero si lo deseas, puedes matricularte a través de nuestro sistema de formación on line. Si necesitas asesoramiento, estamos a su disposición para cualquier duda o consula. Accede ya a nuestro formulario de contacto.