El carnet de moto A1 nos permite conducir motos de hasta 125cc. y con una potencia máxima de 15CV u 11kW. No es una licencia como el AM, sino que ya forma parte del grupo de permisos de conducir, por lo que su obtención es más compleja debido a los diferentes exámenes que debemos aprobar.
Es importante matizar que este carnet de moto nos habilita para conducir únicamente motocicletas ligeras sin sidecar. Con este permiso también podremos conducir todos los vehículos incluídos en la licencia de ciclomotor AM.
Se trata de una teoría común para todos los carnets de conducir, por lo que debemos aprobar este examen una sóla vez. Es la misma teoría que el examen de coche, por lo que si lo aprobamos antes luego sólo debemos aprobar el práctico del coche. Se trata de un examen tipo test con 30 preguntas dónde sólo podemos tener un máximo de 3 fallos.
Se trata de un examen que evalúa la teoría propia del permiso A1, es decir, contiene una temática enfocada a motos con una cilindrada de 125cc. o menos. Es una prueba que consta de 20 preguntas también tipo test y únicamente se permiten dos fallos.
El examen práctico en circuito cerrado consta de varias pruebas a realizar por el aspirante como:
Este el denominado examen en abierto, dónde el aspirante debe circular por la vía pública con la motocicleta y realizar las maniobras e indicaciones que dicte el examinador de Tráfico que seguirá el trayecto desde un coche ubicado detrás de la moto.
Suele ser el examen más complicado, ya que las acciones no dependen exclusivamente del aspirante como el examen en circuito cerrado.